SIN TÍTULO II
La obra centra la mirada en cuestiones relativas a la temporalidad y las prácticas que rigen en el cemento del espacio público (excluye áreas verdes) –como el deambular, por ejemplo– y cómo se pueden abrir, ahí también, modos de habitarlo no subordinados únicamente a la idea de productividad. Esto último, desde el entendido de que la idea de pausa, descanso ocio, pareciera no existir sino en función de volver a retomar la productividad.
Al igual que es Sin Título I, la obra se nutre de la misma materia prima y del mismo espacio: el deambular y el cemento de “la calle”. En este video, en tanto, a partir de una caminata por la ciudad (el espacio público de cemento), la artista deshace la idea de productividad (se va destejiendo un abrigo que alguien tejió). En su caminar (vertical), va dejando el trazo horizontal del tejido, que retorna a su forma original de materia prima (lana). Al quedar esa materialidad disponible en el suelo se abre la oportunidad de nuevos “tejidos” respecto al uso que le puedan dar o no, otros transeúntes con ese elemento en la ciudad.
Al igual que es Sin Título I, la obra se nutre de la misma materia prima y del mismo espacio: el deambular y el cemento de “la calle”. En este video, en tanto, a partir de una caminata por la ciudad (el espacio público de cemento), la artista deshace la idea de productividad (se va destejiendo un abrigo que alguien tejió). En su caminar (vertical), va dejando el trazo horizontal del tejido, que retorna a su forma original de materia prima (lana). Al quedar esa materialidad disponible en el suelo se abre la oportunidad de nuevos “tejidos” respecto al uso que le puedan dar o no, otros transeúntes con ese elemento en la ciudad.
FICHA ARTÍSTICA SIN TÍTULO II
Soporte: Video / Formato: 16/9
Dirección, coreógrafa y performer: Bárbara Pinto Gimeno
Dirección de Fotografía y Montaje: Eva Vera
Cámara: Gonzalo Rayo y Jangel Mota
Audio: Felipe Inostroza
Año de realización y estreno: 2015
Soporte: Video / Formato: 16/9
Dirección, coreógrafa y performer: Bárbara Pinto Gimeno
Dirección de Fotografía y Montaje: Eva Vera
Cámara: Gonzalo Rayo y Jangel Mota
Audio: Felipe Inostroza
Año de realización y estreno: 2015
Clénida Nie
Sín título II, versión Residencia “Cruzando Frutillar”
Acción que atraviesa tres espacios de manera simultánea: la calle, por la que camina la artista junto a Solsiré mientras se destejen los chalecos que llevan puestos, el espacio doméstico, en el que Clénida conversa junto a su hija, su nieta y una amiga mientras van tejiendo a partir de la lana que deja disponible los chalecos al destejerse y el radiofónico, donde se transmite la conversación de estas mujeres desde su casa por la Radio Frutillar.
La caminata donde se van destejiendo los chalecos y el audio de la conversación de quienes estén tejiendo junto con Clénida en su casa, remiten al espectador y al auditor a imaginar y pensar –como en un fuera de campo– el espacio íntimo del hogar, como un lugar desde donde se construye historia e identidad, posible de ser compartida, relatada.
FICHA ARTÍSTCA CLÉNIDA NIE
Performers: Pabloska Ruiz Ruiz, y Bárbara Pinto Gimeno.
Tejedoras: Clénida Nie Mansilla, Ana Mezias, Andrea Ruiz Nie, Solsiré Caniuqueo Ruiz.
Entrevista radial: Rodrigo Silva.
Este trabajo se creó y se llevó a cabo dentro del marco de la residencia «Cruzando Frutillar» el 2016 en Frutillar, Chile.
+ INFO SOBRE LA RESIDENCIA: https://cruzandofrutillar.wordpress.com/
La caminata donde se van destejiendo los chalecos y el audio de la conversación de quienes estén tejiendo junto con Clénida en su casa, remiten al espectador y al auditor a imaginar y pensar –como en un fuera de campo– el espacio íntimo del hogar, como un lugar desde donde se construye historia e identidad, posible de ser compartida, relatada.
FICHA ARTÍSTCA CLÉNIDA NIE
Performers: Pabloska Ruiz Ruiz, y Bárbara Pinto Gimeno.
Tejedoras: Clénida Nie Mansilla, Ana Mezias, Andrea Ruiz Nie, Solsiré Caniuqueo Ruiz.
Entrevista radial: Rodrigo Silva.
Este trabajo se creó y se llevó a cabo dentro del marco de la residencia «Cruzando Frutillar» el 2016 en Frutillar, Chile.
+ INFO SOBRE LA RESIDENCIA: https://cruzandofrutillar.wordpress.com/